sábado, 28 de marzo de 2009

TÉCNICA CON PAPELES DE COLORES I PAPEL DE SEDA

El Cono de papel
Una actividad muy interesante para hacer también con los niños es este cono de papel



Bastará con coger una hoja de papel de color, enganchar trocitos de papel de seda y hacer un cono. Nos sirve cómo contenedor de cosas, para ser una maceta de una flor o bien si los colgamos a la pared juntos en forma de circulo podemos hacer flores con ellos combinando a la vez los colores

Esta actividad es ideal para trabajar los colores, la psicomotricidad fina al cortar los trocitos y luego pegarlos al papel y de nuevo, cómo las otras, es una idea que, con muy poco, viste mucho y al mismo tiempo la podemos adaptar perfectamente a la temática que queramos trabajar con los niños. ( las estaciones, los colores frios, calientes, cómo detalle de primavera...)

TÉCNICAS CON PAPEL

Otras versiones del mismo modelo:

La Mariquita y el pez

Con el mismo procedimiento e invirtiendo la colocación de las hojas tenemos este par de animales más. Con hojas verdes podemos crear saltamontes, con grises moscas, con amarillas abejas, con papeles brillantes libélulas, escarabajos… ¡dejar volar la imaginación!


BubbleShare: Share photos - Play some Online Games.

TÉCNICAS CON PAPEL ¡FACILÍSIMO!

Mariposas de colores


Ya que estoy un tanto primaveral y estoy colgando varias técnicas, aquí van unas cuantas más para hacer con papeles de colores.

He hecho un power point con el procedimiento básico de cómo hacer una mariposa, basta con tener hojas de colores, tijeras, pegamento y gomets y ¡empezar a crear!
Y como unas imágenes valen más que mil palabras, no hay explicaciones técnicas del procedimiento pero recordad que las cosas no se aprenden hasta que lo pruebas ¡animate!






A partir de ahí, se pueden variar cuánto queráis, las podemos trabajar cómo una ficha individual, para decorar las paredes de la escuela, para colgarlas del techo, hacer un móvil...

¡Una buena idea! Decorar con plastilina

Otra técnica muy interesante
Cuelgo un power point con otras opciones para hacer utilizando la plastilina y el acetato similar al que he contado anteriormente, es tremendamente fácil y muy divertido de hacer


¡Una buena idea! Decorar con plastilina

Puntos de color con la plastilina


En el cursillo nos enseñaron una técnica muy fácil de hacer y muy vistosa. Se trata de decorar con plastilina y con acetato.

Nos sirve para trabajar con los niños la manipulación de la plastilina, hacer bolitas pequeñas, prensar con el dedo, utilizar la fuerza de los brazos... Con muy poco esfuerzo y material veréis unos resultados muy vistosos y creativos.

Cuelgo una tira de imágenes del proceso, supongo que las imágenes són mucho más prácticas que un montón de palabras que se pierden en los ojos



BubbleShare: Share photos - Easy Photo Sharing


BubbleShare: Share photos - Easy Photo Sharing

El papel de seda

Papel de seda:
Otra posibilidad para hacer guirnaldas

Otra manera muy simple para decorar y trabajar la psicomotricidad es hacer que con un papel de seda corten, esta vez, trozitos pequeños irregulares, grandes, pequeños… y que cojamos una cuerda, la impregnemos con pegamento y entre todos enganchen los trozitos a la cuerda.

Una manera aún más rápida para hacer guirnaldas y que además podemos hacer que tomen forma si las colgamos a la pared.


Puede ser una flor, las ondas de las olas del mar, puede ser la cola de un cometa.. ¡hay miles de posibilidades!

Os dejo aquí un ejemplo de una flor que hicimos utilizando esta técnica


el papel de seda










Ideas muy fáciles de hacer para decorar rápidamente la escuela
Cintas de papel de seda

El papel de seda es un recurso que todas las escuelas tienen en un su sala de material, lo que pasa es que siempre nos limitamos a hacer las mismas actividades con él. Aquí con las imágenes podéis ver que, con tan solo unos cuantos papeles rasgados, podemos llenar rápidamente los techos de nuestra aula o los pasillos de la escuela estas guirnaldas.

Es muy simple de hacer y nos sirve, a la vez de decorar, cómo perfecta actividad para hacer con los niños trabajando con ella la psicomotricidad fina, los colores y sobre todo el hacer la pinza con los dedos y ejercitar el control y la fuerza muscular de las manos.

Así que ofreceremos a nuestros niños una hoja grande de papel de seda grande, podemos permitir que elijan ellos el color, y se lo colocaremos de manera que le sea fácil para rasgar (en línea vertical) y les diremos que corten tiras largas.

Una vez tengamos todas las tiras, cogeremos una cinta larga, una cuerda… la colgaremos de los extremos a la altura de los niños y bastará en irlas colocándolas una al lado de la otra. Esto también lo pueden ir haciéndolo los niños, y entonces basta con graparlas cerca de la cuerda para que no se caigan con el viento y en un momento ya tendremos la guirnalda hecha.

Podemos hacer una, dos, muchas… esto dependerá de la capacidad de concentración de los niños o su edad y también de para que lo queráis utilizar.

Es una buena manera de trabajar los colores, la combinación de estos y los efectos que se producen visualmente al combinar unos con otros.

Si lo hacemos en primavera, cómo ahora, utilizaremos colores vivos y llamativos, pero si queremos trabajar los colores fríos del invierno también lo podemos hacer combinando colores azules, blancos grises…igualmente con el otoño…y otras tantas combinaciones de colores y temáticas

Otro dato interesante es que de la misma cuerda podemos colgar otros trabajos manuales o imágenes propias de la temática que trabajemos, flores, piñas naturales y un largo etcétera que ya dependerá del gusto y las posibilidades de cada uno.




¡Y la primavera llegó a la escuela!
Estos días la escuela se ha transformado, la magia de la primavera llegó y con ella los colores. Miles de ideas diferentes y de posibles formas de expresar la primavera se suman por las paredes de mi gran escuela, cada una tiene una idea, una manera de decorar el aula y ahora, los pasillos antes blancos y llenos de nieve, ahora están llenos de colores, fotos, flores de todo tipo…

Las mariposas vuelas por los pasillos junto a las abejas, las hormigas, las mariquitas… y esto alegra a uno cuándo entra por la mañana por la puerta y los niños los señalan, las nombran…algunos llegan por la mañana con un ramito de flores para enseñarlas y me alegro mucho al verlas, olerlas y mostrarlas ante todos.

Estos días hemos hecho un cursillo de plástica en la escuela, han sido muchas horas y han sido dos semanas en las que ha quedado poco tiempo para hacer nada más, però el resultado ha valido la pena, nos han dado muchas ideas y muy fáciles de hacer así que nos hemos puesto a ello y a poner colores!!

Cuelgo unas cuantas imágenes generales:


BubbleShare: Share photos - Easy Photo Sharing
Primeros días de Primavera...


Ya empezó la primavera y con ella, la llegada de los colores vivos a nuestro alrededor. Brotan las flores, el sol brilla con más fuerza, nos levantamos por la mañana con el sol ya llegado y salimos del trabajo con mucha luz solar aún para aprovechar.

Las mangas largas se han convertido en mangas cortas, los jerséis empiezan a molestar y hay bufandas que no saben si ponerse o no por temor al frio o temor al calor y a la carga a cuestas

Desterramos del armario todas aquellas camisetas veraniegas con las que tan bien nos lo hemos pasado, nos las probamos, nos miramos al espejo y soñamos en que ya sea un atardecer de agosto totalmente despreocupado por el mañana.

Y en esos días que poco a poco se llenan de colores, uno tiene ganas de salir, pasear, sentarse en las terrazas de los bares, andar largamente sin rumbo por la ciudad, comprar nuevas ropas coloreadas y al mismo tiempo muchos nos encontramos con la gran contradicción del trabajo diario continuo en el que tenemos esa lista interminable de cosas para hacer que nunca termina a pesar de ir tachando una tras otra. Siempre viene alguien o algo con más tareas para esa dichosa lista.

Todos presentimos la llegada inmediata de los fines de curso, que sabemos que en un abrir y cerrar de ojos estarán allí para preguntarnos si conseguimos llegar al final de la lista y si realmente lo conseguimos. Informes, fiestas, exámenes, trabajos aún por empezar… La Semana Santa se asoma por la esquina y las perspectivas de aquel viaje planeado no han dado su fruto, crees que ya no te puedes permitir estar mucho tiempo disfrutando… y a pesar de ello sigues con el deseo de pasar un día entero despreocupado paseando…

Así que no hace falta desmoralizarse, llegó la primavera ¡Sí! Y todos seguiremos con nuestra lista responsablemente e intentaremos oler un poco de esas flores y alegrarnos por un momento con sus colores cuándo pasemos velozmente por su lado y las veamos, quizá, de reojo con aquel caminar deprisa y nervioso de los que siempre llegamos un poco tarde a todas partes y llevan al andar listas e miles de ideas en la mente.